Blog

Mindfulness
Meditation-Mindfulness-1-1024x640.jpg

EL MINDFULNESS

¿QUÈ ES?

El mindfulness es una característica presente de forma general en los seres humanos que se basa en la posibilidad que tenemos de hacernos conscientes de los contenidos de nuestra mente instante a instante (de lo que pensamos), es decir, es la práctica de la autoconciencia a través de la concentración mental. Como lo refiere Guranata (2012), el Mindfulness es una actividad no-conceptual y no-lingüística que hace referencia a la función mental de centrar nuestra atención sobre un objeto durante un periodo ilimitado de tiempo.

Como el mundo moderno nos lleva a realizar una gran cantidad de actividades, eso nos hace olvidar o dejar de practicar esta importante característica, y nos hace ser descentrados, fuera de nosotros, lo cual está demostrado que hace propicio la aparición de enfermedades psicosomáticas de gravedad variable, que van desde el descontento con nuestro ambiente laboral, hasta trastornos como la Ansiedad, la Depresión, la Hipertensión y la Artritis Reumatoide entre otros, por esto es interesante re-conocer dichas estrategias que nos conectan con nuestro yo interior y mejoran nuestra respuesta a los estresores del mundo moderno.

La práctica del estar conscientes de nuestro yo, y con nuestra mente en el presente, no es difícil de realizar, y sólo requiere que apartemos un tiempo en nuestras actividades cotidianas, nos recluyamos dentro de nosotros mismos, sin tener que subir a lo alto de una montaña o encerrarnos en un cuarto. Requiere disciplina y perseverancia al practicarlo, y estar convencidos de sus beneficios, aún cuando a nuestro alrededor nos inciten a estar activos, tensos, movilizados.

CÒMO HACERLO? Para comenzar podemos concentrar nuestra atención en la respiración. Al llegar al trabajo, sentados en nuestra silla del trabajo, o a solas en la casa, las manos sobre los muslos, los pies apoyados en el piso, realizamos una larga inspiración, aguantamos 4 o 5 segundos, y expiramos lentamente. Luego de4 segundos, repetimos la respiración (contar nos ayuda mantener el ritmo). Tratemos de mantener nuestra mente en este ejercicio de respirar, contar, seguir el ritmo. Si nos asaltan pensamientos, dejarlos ir, sin resistencia, y volver al ejercicio de respirar contando, aguantar y soltar contando.

La meta es llegar a hacerlo durante diez o más minutos al día, podemos hacer estas pausas en el trabajo, el hogar, para respirar y concentrarte en este acto que nos hace serenar la mente.

Aprovechemos que ya existen aplicaciones para los teléfonos celulares que nos ayudan a realizar esta actividad de respiración, programando los minutos de manera creciente, y que se acompañan incluso de otra actividad como la visualización.

MiDoctor24h les invita a iniciar este entrenamiento, que de seguro dará mucho bienestar a su cuerpo y mente, alejando problemas que el entorno nos genera!

Dra Evelyn Roa Delgado

Médico de Familia.

MiDoctor24h Ltd. ©

Other Services

Our Team View All