Blog

CORONAVIRUS Y LA INFECCIÓN RESPIRATORIA
648929_1.jpg

Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV) . Hay un nuevo coronavirus (nCoV)que no se ha identificado previamente en humanos, y es el responsable de la actual epidemia, conocida como la “Neumonía de Wuhan”.

Es importante tener en cuenta que los coronavirus son zoonóticos, es decir, se transmiten entre animales y personas comprobándose en algunas Investigaciones que el SARS-CoV se transmitió de gatos a humanos y el MERS-CoV de camellos dromedarios a humanos, igualmente, varios coronavirus conocidos circulan en animales que aún no han infectado a los humanos.

El 22 y 23 de enero de 2020, el Director General de la OMS, Dr Tedros Adhanom Ghebreyesus, convocó al Comité de Emergencia para asesorarlo sobre si el brote en China constituye una emergencia de salud pública de interés internacional (PHEIC), decidiendo no declararla en este momento, sin embargo, afirmó que es una emergencia en China, y que el brote representa un alto riesgo a nivel regional y mundial.Esto no significa que no exista un desafío grande en salud pública, pero aclaró que “tener un caso importado no es lo mismo que tener transmisión local o sostenida en un país”.

Al 27 de enero de 2020, la actualización epidemiológica revela un total de 2,801 casos de nuevas infecciones por Coronavirus (2019-nCoV), incluidas 80 muertes (TL: 2.9%), en todo el mundo. De los 2.801 casos confirmados informados, el 99% (2,761 casos) se informaron desde China, incluida la Región Administrativa Especial (RAE) de Hong Kong (8 casos confirmados), la RAE de Macao (5 casos confirmados) y Taiwán (4 casos confirmados).

Los signos comunes de infección incluyen fiebre, síntomas respiratorios como la tos y dificultad para respirar; en casos más graves, la infección puede causar Neumonía, un Síndrome respiratorio agudo severo, una Insuficiencia renal e incluso la muerte.

Las recomendaciones estándar para prevenir la propagación de la infección incluyen: lavarse las manos regularmente, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, cocinar bien la carne y los huevos, evitar el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias como tos y estornudos.

La vigilancia epidemiológica para la detección temprana de casos, así como el manejo de pacientes con el equipo de protección adecuado pueden limitar la transmisión de persona a persona, reducir la posibilidad de que se produzcan casos secundarios y evitar una propagación de la enfermedad.

MiDoctor24h recomienda poner en práctica las medidas de prevención y transmitir esta información entre sus conocidos.


Dra Zulay Gimenez.

Médico Familiar.

MiDoctor24h Ltd.

Other Services

Our Team View All