Blog

​Los coronavirus y cómo prevenir su infección
coronavirus-3.jpeg

Los coronavirus y cómo prevenir su infección

Los coronavirus son muy comunes en nuestro entorno. Pero de vez en cuando, un coronavirus ajeno al ser humano, proveniente de un animal salvaje, logra; a la especie humana. Y es esta emergencia de nuevos virus la que provoca temor, pues poco se sabe de su transmisión, resistencia o desarrollo del microorganismo en el hombre.

Esta capacidad de cambiar de forma y convertirse en cepas nuevas y debutar como infecciones muy diseminadas es la que genera tanta alarma. El más reciente, el coronavirus de Wuhan, (2019-nCov) es el que nos preocupa ahora, pero ya han existido brotes virales como el síndrome respiratorio del Oriente Medio del año 2012, o el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) que se inició en China en el 2003. Estos son llamados así, pues al microscopio se aprecian puntas en forma de corona en la superficie del virus.

Muchos de ellos afortunadamente, solo afectan a los animales, pero otros también pueden afectar a los humanos. La mayoría de las personas se infectan con estos virus en algún momento de su vida. Generalmente causan infecciones leves a moderadas en las vías respiratorias superiores, como el resfriado común. Pero también pueden causar enfermedades más graves, como bronquitis y neumonía que pueden ser mortales.

¿Cómo se puede contraer?

Para contraer una infección por estos virus, es primordial que haya personas infectadas a nuestro alrededor, pues el enfermo expulsa partículas virales bien sea al toser o estornudar, y puede pasarlas al estrechar la mano de una persona infectada, y podemos contraerla al tocar un objeto que una persona infectada previamente tocó, o a través de materia fecal (lo cual es raro). Es decir que las recomendaciones pasan por aislar al individuo con los síntomas, utilizar tapabocas, mantenerse en casa si tengo los síntomas, y como se deduce, lavarse bien y con frecuencia las manos, así como evitar llevárselas a la cara sin antes haberse aseado.

¿Quiénes pueden contraer la infección por coronavirus?

Cualquier persona puede contraerla, pero los niños pequeños tienen más probabilidades de infectarse.

¿Qué síntomas presentan los pacientes con infección coronavirus?

Los síntomas dependen del tipo de coronavirus y de la gravedad de la infección. Si tiene una infección de las vías respiratorias superiores leve a moderada, como el resfriado común, sus síntomas pueden incluir secreción nasal, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, fiebre y malestar general. Pero algunos pacientes pueden desarrollar dificultad para respirar que puede ser síntomas de bronquitis o neumonía. Esos pacientes pueden desarrollar dolor en el pecho, sensación de ahogo o apretamiento, aumento de la tos y la flema. Las infecciones severas son más comunes en personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, personas con sistemas inmunitarios debilitados, bebés y adultos mayores.

Hasta el momento no hay tratamiento específicos, el tratamiento es tomar reposo, abundantes líquidos, acetaminofen o paracetamol para las molestias generales y la fiebre, no consumir aspirina, hacer vaporizaciones con agua para humidificar las secreciones nasales y bronquiales, y si está enfermo evitar contacto con personas como niños, embarazadas, ancianos o enfermos crónicos.

Para evitarlo, hacer lo que hemos aprendido de otros brotes de coronavirus.

No se ha desarrollado vacunas, ni tratamientos específicos. Lo que se ha venido practicando es este momento, puede reducir el riesgo de contraer o propagar la infección, y hay gran responsabilidad individual en llevar a cabo estas medidas:

  • Lavarse las manos frecuentemente, con agua y jabón, al menos durante 20 segundos.
  • Evitar tocarse la cara, nariz o boca, sin lavarse las manos previamente.
  • Limpiar y desinfectar superficies que usted toca con frecuencia.
  • Cubrirse la tos con el codo, no con la mano. O usar un pañuelo de papel, y desecharlo
  • adecuadamente, para después lavarse las manos.
  • Quedarse en casa cuando se sienta enfermo, a menos que amerite ir a los servicios médicos por empeoramiento de los síntomas.
  • Evitar el contacto con personas enfermas.

Dra. Evelyn Roa Delgado

Médico de Familia.

MiDoctor24h.

Other Services

Our Team View All