Blog

​Crisis asmática durante la cuarentena mundial por Covid-19: ¿Qué hacer?
shutterstock_411147577.jpg

En el último siglo ninguna pandemia había generado la instauración de una cuarentena obligatoria global, hecho que ha provocado un significativo cambio en el estilo de vida de la población mundial sin importar cuál es el patrón de restricción de las salidas que se haya establecido en el país donde nos encontremos.

Es evidente que, en la actualidad, nuestro accionar está limitado ya sea por un horario para salir, lugares que visitar y medidas de distanciamiento social que adoptar. Dicho condicionamiento, aunque beneficioso para evitar la propagación del virus, podría generar contratiempos a aquellos pacientes con condiciones médicas crónicas que tienden a las crisis inesperadas como es el caso del asma.

Los pacientes asmáticos podrían presentar crisis en el momento menos pensado así que, salir para buscar atención médica pudiera verse entorpecido por las restricciones propias de la cuarentena que debemos cumplir. En ese sentido, nuestras sugerencias son las siguientes:

- Evitar los posibles desencadenantes de la crisis: Todo asmático y familiar de asmático conoce las situaciones que podrían ocasionar una recaída, tales como el polvo, humo, detergentes y olores fuertes y cambios de temperatura ambiental. Éstos son denominados "alérgenos" y pueden variar según el paciente. Prevenir la crisis siempre será lo ideal.

- Tener al alcance de su mano el o los dispositivos utilizados en el tratamiento de ataque de la crisis: Ya sea el inhalador o el aparato para nebulizar con gotas. En ambos casos el tratamiento de elección es el Salbutamol. Además de ello es importante mantener en su botiquín familiar los antialergicos y esteroides que hayan sido indicados por su médico anteriormente, esto con la finalidad de usarlos según el esquema denominado "terapia de rescate" que su médico ya debió haber explicado al paciente.

- Hacer saber a su médico tratante que el paciente ha tenido una recaída: Esto es para recibir indicaciones extra y para agendar una consulta online. No olvidemos que herramientas cómo la telemedicina nos ofrece el beneficio de recibir atención médica desde la comodidad del hogar.

Dra. Yuliceth Marrufo.

Neumonólogo Clínico.

@neumodoctoraoficial

MiDoctor24h.

Other Services

Our Team View All