Blog

¿Cómo prevenir los cálculos renales?
clinica-internacional-rinon-calculos-renales-tratamiento.jpg

¿PUEDO PREVENIR QUE SE PRODUZCAN MÁS CÁLCULOS RENALES?

Si has tenido un episodio de cálculos renales, es posible que vuelvas a presentar igual sintomatología en el futuro.De hecho, usted tiene una probabilidad del 50% de tener otro cálculo en los próximos 10 años. Lo bueno es que usted puede tomar medidas que pueden ayudar a evitarlos, o que no ocurra tan pronto.

Hay que recordar que los cálculos son depósitos de sustancias de desecho de nuestro cuerpo, por ejemplo, por exceso de consumo, o hiperproducción. Por eso se recomienda recolectar los cálculos que expulse para que los estudien y vean de qué están formados. También orientan las pruebas de orina, de sangre y las radiografías o tomografías. Todo ello para ayudar a determinar el origen de los mismos.

En general se recomienda:

Beber más líquidos: al menos dos litros al día. Pero si trabaja expuesto a altas temperaturas, hace mucha actividad física con sudoración excesiva, deberá tomar más de los dos litros.

Reduzca el consumo de sal: en los adultos normales la cantidad de sal diaria es de 2,400mg. El sodio provoca un aumento del calcio en la orina, y su acumulación provoca cálculos. Comience a dejar el alto consumo de sal, o no le agregue sal, pues ya muchos de los alimentos que consumimos la contienen (los enlatados, los alimentos pre cocidos, los congelados). Trate de no adicionar sal a la comida en la mesa.

Consuma más citrato: el citrato es una sustancia que disminuye la producción de los cálculos renales. A mayor cantidad de consumo de esta sustancia, menos producción de cálculos. El citrato se encuentra en frutas como los limones, las naranjas, las toronjas. También puede consumir un suplemento que le indique su médico tratante.

Consuma menos proteínas: el exceso de éstas puede llevar a formar más cálculos. La cantidad diaria recomendada es de 0,8 a 1 gramo de proteína por kilo de peso corporal. Un exceso de proteínas se convierte en grasas y producen cambios en la orina que puede aumentar los cálculos.

La siguiente tabla orienta sobre la cantidad de proteína en alimentos usuales en nuestra dieta:













Dra. Evelyn Roa Delgado.

Médico de Familia.

MiDoctor24h.

Other Services

Our Team View All